La electroestimulación o electroterapia es la técnica de aplicar estímulos eléctricos a través de la piel, a un músculo o nervio con diferentes objetivos.
Los equipos de electroestimulación (EE) tienen la capacidad de tomar la corriente eléctrica del suministro de la red o de pilas o baterías y transformarla en una corriente de características específicas, para producir efectos fisiológicos deseados en el tejido humano.
Electroacupuntura
La electroacupuntura es una forma de aplicar la acupuntura en la que se hace pasar una pequeña corriente eléctrica entre las agujas siendo complementaria en el tratamiento del dolor o de las parálisis siendo sus campos de aplicación bastante amplios.
Los aparatos usados en electroacupuntura, que han ido avanzando lógicamente con los años, no sólo permiten localizar de forma más precisa los puntos de acupuntura, sino también cuantificar su estado energético de vacío o plenitud y la estimulación de los mismos (“disuelve” el estancamiento y restablece el libre flujo de Qi).
La técnica, aunque lo parezca, no es dolorosa, la sensación se asemeja a la de un hormigueo y, además, la intensidad del estímulo se puede graduar de una forma mucho más precisa y, por tanto, adaptar el tratamiento a la tolerancia específica del paciente
La electroacupuntura tiene acción sobre tres sistemas:
- Sanguíneo. Reducción de edemas.
- Muscular. Se puede aumentar el músculo o disminuir la tensión.
- Nervioso. Acción sobe la sensibilidad central. Aumenta la plasticidad neuronal. Reducción de la inflamación o provocar un efecto analgésico.